SECO es un Centro Social con 25 años de historia a sus espaldas, que viene funcionando de forma autogestionada desde 1991 en el barrio de Adelfas. A lo largo de este proceso, hemos pasado de ser un espacio juvenil a conformar el espacio de participación vecinal más amplio, heterogéneo y activo del distrito de Retiro, donde convivimos una amplia diversidad de asociaciones y proyectos.
Nuestra dilatada historia nos ha llevado a estar alojados en tres sedes diferentes a lo largo de este tiempo. El proyecto nace con la okupación por un colectivo juvenil de su antiguo colegio para desarrollar actividades culturales para, con el paso del tiempo, ir desarrollando un trabajo vecinal más vinculado a las problemáticas del entorno. Esto nos lleva a ligar nuestro futuro a la lucha por la remodelación del barrio de Las Californias, fruto de la cual conseguimos ser realojados de alquiler en un edificio de la Empresa Municipal de la Vivienda. Un realojo temporal, pues nuestra reivindicación siempre fue gestionar de forma participativa un equipamiento cultural público, que nos llevó a otra parte del barrio donde hicimos nuevos amistades y nos involucramos en nuevos conflictos. Tras amenazas de desahucio y movilizaciones varias, conseguimos llegar a la planta baja de un centro cultural en lo que eran Las Californias. Sin embargo, nuestro objetivo siempre fue el edificio de “La Corrala”, el único que se salvó del derribo en la remodelación del barrio y a partir del cual se construyó el centro cultural, todo ello gracias a la reivindicación vecinal. Y justo, en nuestro 25 aniversario, este espacio que tanto significado tiene para nosotros se ha convertido en nuestra sede.
Resumir 25 años de historia en unos renglones obliga a condensar demasiado… pero siempre hemos sido más de conversaciones que de monólogos. Así que os esperamos, pues después del tiempo transcurrido podemos afirmar que estamos al comienzo de una larga lucha por pintar la gris realidad de rosa.