Los Cuarteles para el Barrio

cropped-Cuarteles-HORIZONTAL-web.jpg

Los antiguos Cuarteles de Daoíz y Velarde, en el barrio de Pacífico, han sido durante 1décadas un espacio emblemático de la lucha de los vecinos y vecinas del distrito de Retiro por los equipamientos públicos. La reivindicación de un centro cultural y un polideportivo en los Cuarteles sirvió de base para la movilización y la unidad de los vecinos y vecinas, impulsó al movimiento ciudadano del distrito y consiguió frenar, al menos en parte, la especulación urbanística logrando que al menos en la mitad de aquel terreno en disputa, se construyeran equipamientos públicos.

2Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene ahora cerradas la última de las naves reformadas de los antiguos Cuarteles en la cual se ha construido un Teatro y un Centro Cultural, unas instalaciones que nos pertenecen al vecindario de Madrid y al del distrito y que esperan a que una empresa privada quiera hacerse cargo de ellas para poner en marcha un lucrativo negocio.

6

No vamos a consentir que ni el suelo de los antiguos Cuarteles, ni la pelea de décadas de los vecinos y vecinas, ni los más de 12 millones de euros de nuestros impuestos que se han gastado en la rehabilitación de la instalación (sí, has leído bien: ¡12 millones de euros!)  se regalen a una de esas grandes empresas que se están quedando con los equipamientos de nuestra ciudad.

5

Por ello, hemos decido impulsar una campaña para recuperar lo que es del vecindario, abrir el Teatro y reclamar su gestión ciudadana. Y para empezar desempolvamos el lema que nació en los años 80, ¡Los Cuarteles para el Barrio!, y  os convocamos a una reunión el próximo viernes 21 de noviembre a las 17 hrs en el Centro Social Seco (planta baja del Centro Cultural Luis Peidró, calle Luis Peidró nº 2 posterior) para empezar a poner sobre la mesa iniciativas que nos permitan retomar la batalla para conseguir que los Cuarteles sean del barrio y no de los especuladores.