Estamos de aniversario: ¡Cumplimos 25 años!

Existe un proverbio oriental que suele recordar que una larga marcha comienza con un solo paso. Hace ya 25 años que desde el Centro Social SECO decidimos ponernos a abrir camino y pusimos nuestros pies en movimiento. Desde entonces hemos ido construyendo una historia plagada de pequeñas y grandes rebeldías sostenidas con un derroche de ilusión. De ello dan fe nuestras luchas urbanísticas, por la vivienda, la ecología urbana, contra la guerra, por la defensa de los servicios públicos y la justicia social… pero también los momentos de encuentro, reflexión y diversión que hemos ido abriendo a lo largo de este tiempo.
La nuestra es una historia escrita a ras de suelo, una historia de barrio. Pues un barrio no lo construyen tanto los edificios, las calles y las plazas, como los relatos y las relaciones sociales. Y en el rincón de la ciudad que habitamos resulta imposible contar su historia sin hablar del centro social SECO. Un proyecto que ha echado raíces, pero que tiene alas para seguir soñando.
Abrimos ahora una nueva página de esa historia, porque un cuarto de siglo no se cumple todos los días. Pero queremos hacerlo echando primero la vista atrás, recordando de dónde venimos y a quienes nos han acompañado en este camino. Tenemos intención de seguir escribiendo 25 años más, sin dejar que SECO pierda la esencia de lo que siempre ha sido: durante este año, os invitamos a hacer con nosotros un recorrido por la historia, a celebrarnos y, sobre todo, a que nos acompañéis en todo lo que está por venir. ¡El año del aniversario secano acaba de comenzar, y va a estar lleno de sorpresas de las que todos somos protagonistas!

El cuarto programa de la Onda El Quinto Pino

¡Hola a todo el mundo!

En esta cuarta entrega del Pasajero hemos tenido como invitada a la cultura Cosaca, os damos un par de sugerencias de ocio gratis en la agenda anticrisis, denunciamos el problema de la Educación en la Comunidad de Madrid y hasta nos hemos atrevido con un concurso radiofónico.
Musicalmente os ofrecemos historias curiosas en las Canciones de los Amigos y apostamos por un género arriesgado: la música electroacústica de la mano de la Netlabel Thrmnphone.

Hemos inaugurado también una nueva sección: Efemérides, para la cual hemos contado con el apoyo del Área de Igualdad del distrito de Retiro, especialmente de Concha, que nos ha proporcionado material.

Primera Parte: Inicio, Agenda anticrisis y Multiculturalidad

Segunda Parte: Primer concurso radiofónico “Visita tu barrio”, nuevo espacio de Efemérides y Denuncia: la privatización de la Educación Pública

Tercera Parte: Canciones de los amigos, esta vez con historietas exóticas, Música: electroacústica con Thrmnphone; Final.

 

Hemos tenido un “problemilla” con el audio, os agradecemos vuestra paciencia y aceptaremos estoicamente las críticas si nos escribís a ondaquintopino@gmail.com.

¡Hasta otra!

Taller de edición de audio gratuito

Desde la radio de la AV Los Pinos vamos a hacer un taller de edición de audio gratuito.

El taller lo imparte personal de la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid en colaboración con la Asociación.

Fechas: 26 y 27 de octubre de 17,30 a 20,30 h.
Lugar: Centro Social SECO c/ Arregui y Aruej 29
Información e inscripciones: ondaquintopino@gmail.com

La idea es facilitar que la gente que quiera unirse a la radio vecinal vaya poniéndose en contacto con nosotr@s y aprendiendo, pero está abierto a cualquier interesado en audio que quiera participar para hacer sus propias creaciones.

El tercer programa de la Onda El Quinto Pino

“¡Hola a todo el mundo!

Os presentamos el tercer programa de la Onda El Quinto Pino. En él encontraréis las secciones fijas (agenda anticrisis, las canciones de los amigos, una selección de lecturas y el habitual homenaje a la música de cine) y además un especial sobre la Revolución Blanca en Egipto, con especial atención a la mujer en el Islam. Nos acompañó también una compañera de la Asociación de Servicio Doméstico Activo, la primera asociación dedicada a este tema compuesta íntegramente por trabajadoras del hogar, mujeres valientes y decididas a conseguir una mejor situación.

Esperamos que os guste y nos encantaría que participárais a través del correo electrónico ondaquintopino@gmail.com.

Besos, abrazos, carantoñas y… ¡hasta el próximo programa!

ENLACES:

Primera parte: Sumario y agenda anticrisis
http://dl.dropbox.com/u/36467383/El%20Pasajero%20Del%205%C2%BA-Prog003/1-InicioyAgenda003.mp3

Segunda parte: Especial Egipto
http://dl.dropbox.com/u/36467383/El%20Pasajero%20Del%205%C2%BA-Prog003/2-EspecialEgipto003.mp3

Tercera parte: Asociacion SEDOAC
http://dl.dropbox.com/u/36467383/El%20Pasajero%20Del%205%C2%BA-Prog003/3-Sedoac003.mp3

Cuarta parte: Canciones de los amigos y Final
http://dl.dropbox.com/u/36467383/El%20Pasajero%20Del%205%C2%BA-Prog003/4-CancionesYfinal003.mp3

 Recomendaciones de lectura para tod@s

http://dl.dropbox.com/u/36467383/El%20Pasajero%20Del%205%C2%BA-Prog003/rs003Libros.doc

La Ruta 99: Dando vueltas a los huertos

Ruta 99? Sí, un itinerario de tres días donde los ponentes de cada etapa tendrán 99 segundos para contestar preguntas que girarán alrededor de los huertos urbanos y su relación con la ciudad.

¿Qué tipo de etapas? Dinámicas, de repechos. 1ª Etapa: Hablando y degustando se entiende de huertos: Conoceremos qué son los huertos urbanos, su gestión, las actuaciones de la Administración ante las iniciativas de los ciudadanos por estos espacios. 2ª Etapa: Los huertos urbanos como componentes de la ciudad: Reflexionaremos sobre los espacios públicos de convivencia, cómo encajan los huertos en la ciudad, la participación ciudadana en el diseño de lo público. 3ª Etapa: Educando en el huerto: Se debatirá sobre la potencialidad de los huertos como herramienta educativa, consumo responsable, alimentación saludable.

¿Cuándo?

  • 1ª Etapa: 15 de octubre, de 11:00 a 13:30 h, en el Centro Social Seco.
  • 2ª Etapa: 20 de octubre, de 19:00 a 21:00 h, en el auditorio de La Casa Encendida.
  • 3ª Etapa: 27 de octubre, de 19:00 a 21:00 h, en el auditorio de La Casa Encendida.

¿Quiénes transitarán por la Ruta 99? Marisol Mena (Dpto. de Sostenibilidad del Ayto de Madrid); Santiago Cirugeda (Recetas Urbanas); Marius Navazo (Gea 21); Nerea Morán (Surcos urbanos); Pablo Llobera (Educador ambiental); Representantes de huertos comunitarios de Madrid; profesores,… Una serpiente multicolor.

¿Y Nosotros? Tenéis vía libre. Sin vosotros esta Ruta no tendría sentido. Os esperamos.